necronocimon on DeviantArthttps://www.deviantart.com/necronocimon/art/Alebrijes-1-43421410necronocimon

Deviation Actions

necronocimon's avatar

Alebrijes 1

By
Published:
6K Views

Description

ALEBRIJES
Los Alebrijes fueron inventados por ciertas revelaciones que Pedro Linares tuvo cuando estaba enfermo a la edad de 30 años. Nadie pudo ayudarle porque los avances médicos no estaban disponibles para los mexicanos pobres. Sus hermanas trataron de ayudarlo, pero no tuvieron exito y sólo podían rezar.
Mientras él estaba en cama inconsciente, soñaba un lugar, un extraño e interesante lugar, algo como un bosque donde había árboles, animales, nubes, cielo, rocas, etc.; mi abuelo decía que todo estaba en calma, que no sentía dolor y estaba feliz de estar caminando en ese lugar.
De repente, las rocas, nubes y animales se convirtieron en cosas extrañas, en una especie de animales, pero animales desconocidos. Él vio un burro con alas de mariposa, un gallo con cuernos de toro, un león con cabeza de águila y todos estos animales gritaban una sola palabra: "¡Alebrijes!". Cada animal gritaba más y más fuerte: "¡Alebrijes, Alebrijes, Alebrijes!" . El sonido era terrible, muy ruidoso, tan ruidoso que mi abuelo no fue capaz de permanecer por más tiempo en aquel lugar y de repente le dio un terrible dolor de cabeza y corrió por un camino de piedras en donde un hombre caminaba. Pedro le pidió ayuda para salir de aquel lugar, contestándole que él no debería estar en ese lugar todavía y que tenía que caminar más adelante. A unos cuantos metros había una salida. Así Pedro corrió y corrió hasta estar frente a una ventana estrecha, entonces pasó por esa ventana y en ese momento despertó de aquella enfermedad que lo tenía fuera de nuestra realidad.
Cuando Pedro Linares pudo salir de cama, empezó a recordar su sueño con la única intención de que su familia y todas las personas conocieran a esos animales. Así que valiéndose de sus habilidades como cartonero de oficio, tomó un pedazo de papel y moldeó esas extrañas criaturas que en su sueño le atormentaron, pero que no dejaba de admirarlas. Los colores que actualmente tienen los alebrijes así como su detalle, fueron tal y como Pedro los visualizo en tan extraño suceso.
Después mostró su trabajo a mucha gente, mexicanos y extranjeros, y fue invitado a USA y Europa para exhibir sus "alebrijes".
Pedro trabajó toda su vida con un horario de 7 a.m. a 11 p.m. todos los días, hasta un día antes de su muerte. Pedro Linares López murió el 26 de Enero de 1992 a la edad de 86 años.
Ahora, Miguel Linares, Paula García, Ricardo Linares, Elsa Linares continuan con la tradición de su abuelo: Los Alebrijes.
Image size
651x879px 476.48 KB
© 2006 - 2024 necronocimon
Comments24
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
draconion's avatar
dan ganas de hacerlo real :)
está muy cool