necronocimon on DeviantArthttps://www.deviantart.com/necronocimon/art/DON-JUAN-MATUS-47921919necronocimon

Deviation Actions

necronocimon's avatar

'DON JUAN MATUS'

By
Published:
7.4K Views

Description

Cuando lei el libro de Carlos Castaneda me dejo fasinado
La obra de Carlos Castañeda es muy singular. El antropólogo que se interesa en el estudio de las plantas psicotrópicas, termina convirtiéndose en un "hombre de conocimiento", gracias a las enseñanzas de las prácticas rituales del chamanismo yaqui, aportado por un descendiente cultural de los toltecas, don Juan Matus. El libro constituye una destrucción crítica de la antropología clásica y plantea una crítica radical a la realidad que conocemos. Expone otro conocimiento, no científico y aparentemente alógico. Exige un cambio en la naturaleza del aprendiz al abrir las puertas de "otra" realidad.
Nos enseña, a través de su maestro, la herencia de los brujos, herederos de los sacerdotes y chamanes precolombinos. Esta sociedad es todavía una sociedad cerrada, clandestina, subterránea que no convive con la sociedad moderna mexicana.
Cuando castaneda viaja a México, investigando sobre el peyote, encontró un viejo indio yaqui "don Juan Matus"quien tenía reputación de brujo. Con él comenzó una amistad que creció lentamente durante un año, en el que Castañeda hizo frecuentes viajes donde mantuvo con don Juan extensas conversaciones sobre plantas alucinógenas en general.
Don Juan, le propuso que fuera su alumno, al que confiaría todo su conocimiento secreto.
Castaneda aceptó, suponiendo que lograría seguir manteniendo su sangre fría y racionalidad de antropólogo para trascender el efecto impactante que pudieran producirle esos nuevos mundos donde reinaba la hechicería. Durante los doce años siguientes, viajó continuamente entre la Universidad de los Angeles y las montañas embrujadas de México. Rozando los límites de la locura, tuvo éxito en conservar su salud mental y lograr un doctorado en antropología.

Don Juan Matus, el guía y chamán de Carlos Castañeda, nació en Arizona de ascendencia yaqui y yuma. Vivió en la orfandad desde la infancia, debido a que en las guerras yaqui sus padres fueron asesinados.
Estuvo un tiempo en Yucatán, donde se ganaba el sustento trabajando en los cafetales de la zona. Su juventud fue bastante accidentada, porque era excesivamente pendenciero. En la última de esas contiendas recibió un balazo en el pecho que lo dejó tirado en la calle, muy mal herido. Un indio viejo que pasaba por el lugar, lo recogió y lo cuidó, no sin antes haber aparentado frente a las personas que los rodeaban en ese momento - previo guiño a una vidente que presumía ser su mujer en público - que el herido era hijo de ambos y que sufrían inmensamente por lo que había ocurrido. Cuando hubo pasado un tiempo y ya se encontraba casi recuperado, don Juan hizo planes para huir de aquel lugar, pero el indio que no era otro que don Julián, su futuro guía y chamán, le propinó un fuerte golpe en la espalda que lo forzó a entrar a un estado de consciencia acrecentada. Después le reveló parte de la regla que tenía que ver con el Nagual.
Don Juan vivió las tres etapas del desarrollo de un guerrero:
l.- ser guiado a tomar la regla como mapa,
2.- la comprensión que uno puede obtener la consciencia suprema,
3.- conocimiento de un pasaje secreto para acceder a ese otro mundo oculto de la consciencia.
Don Julián le ayudó a convertirse en "hombre de conocimiento" y también le transmitió otros conceptos, uno de los cuales don Juan aplicó en su vida. Se refería al hecho de que la historia personal debía mantenerse en privado, porque así se evitaba "sufrir el peso de los pensamientos ajenos."
Carlos Castañeda, que aprendió de don Juan, también aplicó este predicamento en su vida, y el uso del peyote con la obtención de sabiduría. Al peyote lo llamaba “mescalito”.
El peyote o mescalito se consumía en reuniones llamadas mitotes. La reunión tenía como objeto encontrar una orientación sobre "la forma correcta de vivir". Al toloache y a los hongos, los llamaban "aliados", los cuales eran susceptibles a la manipulación. El hongo era el aliado preferido de don Juan, al que llamaba "humito".
En fin yo solo quise hacer un dibujo de como me imagine a Don Juan mientras leia esa obra.........
Image size
600x835px 431.29 KB
© 2007 - 2024 necronocimon
Comments47
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
Squirrel-Pelusa's avatar
Awww, a mí también me fascinaron los libros de Castaneda...
Lo que más me gusto fué lo de ensoñar o poder moverse y controlar los sueños, hablar con el peyote, convertirse y hablar con un animal (casi lloré cuando don Juan le cuenta a Carlitos sobre un venado especial que habló con él), se plantea un concepto sobre el nahual completamente diferente, parar el mundo y "ver", aunque algunas cosas me daban un poco de miedo por lo peligrosas que sonaban; en especial por que ese tipo de cosas eran las que tomaba más a la ligera Don Juan, y sobre todo don Genaro, aunque me encantaba don Genaro...


Y esto es un poco tonto y fuera de contexto.
Siempre que juego Pokemon y atrapo un Murkrow [link] le pongo el nombre "Don Juan"